QUIENES SOMOS

Fundación Providence

La Fundación Providence tiene como objeto social contribuir al desarrollo socioeconómico en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, procurando la justicia ambiental y seguridad social dentro de principios éticos.

Este objeto social se desarrolla con la Visión Institucional que en el 2025 la Fundación Providence es la organización no gubernamental líder de la participación social en los procesos de implementación del Desarrollo Sostenible en la Reserva de Biosfera Seaflower. El desarrollo de dicha Visión se hace día a día mediante la ejecución de programas y proyectos que desarrollan la Misión Institucional e involucrando en sus procesos la participación de la comunidad multicultural.

La Fundación Providence está conformada por 12 miembros fundadores y socios activos, los cuales desarrollan actividades a través de comités de trabajo creados en cumplimiento de las funciones y el objeto social de la organización. Estos miembros conforman la Asamblea General de la Fundación, máximo órgano de dirección, seguido por la Junta Directiva compuesta por tres personas. La Fundación ha realizado convenios con UNESCO, InWEnt, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, ACDI-VOCA, y ha suscrito alianzas estratégicas con organizaciones sociales en las islas de Providencia y Santa Catalina, instituciones educativas locales y propietarias (os) de empresas familiares.

El domicilio principal está en la isla de San Andrés.

ACTIVIDADES/PROGRAMAS

La Fundación Providence desarrolla acciones de liderazgo en participación social para armonizar el estilo de vida en las islas con el entorno natural, facilitando procesos de integración y articulación entre el sector público y privado, para atender integralmente los problemas y necesidades de la comunidad residente en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de un modelo de Desarrollo Sostenible para la Reserva de Biosfera Seaflower.
También participa en Iniciativas Globales para el desarrollo sostenible de islas y en particular de islas que son reservas de biosfera.La Fundación Providence ha desarrollado programas aprendiendo a aprehender, arte y entorno natural y comunidad y ambiente en el marco del eje
estructurante Acción Social Comunitaria: incluyen concursos de arte y maratón artística para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente, el desarrollo del turismo responsable para la conservación marina en las áreas marinas protegidas de la Reserva de Biosfera SEAFLOWER, desarrollo de un curso de formación de formadores para la gestión integral del riesgo; la organización de un comité comunitario de emergencia, la producción de una guía bilingüe para la preparación de la comunidad frente a huracanes con recursos de la cooperación alemana; la dotación de la biblioteca de la Institución Educativa Junín en las islas de Providencia y Santa Catalina para la promoción de la lectura y el desarrollo de un aula ambiental gracias al compromiso y el apoyo financiero/técnico de un gran número de personas amigas de las islas; la orientación de dos grupos de jóvenes Star Teen y The Rebels en el sector de Bottom House en la isla de Providencia para la creación del juego de roles “My Island Home” que busca crear conciencia sobre la conservación de los recursos bio-culturales de la Reserva de Biosfera Seaflower con el apoyo de UNESCO y el diseño y producción de juegos interactivos que consideran la relación de los habitantes insulares con su entorno social y biofísico.
Mediante el desarrollo de proyectos de manejo de residuos sólidos y huertas caseras se conformó un grupo ecológico con los jóvenes del grado séptimo del colegio María Inmaculada llamado “Exploradores del Caribe”; este trabajo fue liderado por dos jóvenes tesistas de la Universidad Tadeo Lozano. Desarrolló con la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe actividades socioculturales en el marco de varias versiones del Programa Full Immersion in English auspiciado por el Consejo Británico y el Ministerio de Educación.
La Fundación Providence ejecutó con éxito el proyecto Construcción de una Cultura Ciudadana Infantil en el marco del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. El objetivo del proyecto es fomentar una cultura ciudadana en la población infantil y juvenil, asentada en el Departamento Archipiélago, hacia la adopción de una actitud y comportamiento ambientalista con pertinencia cultural. Promover la lectura entre la población infantil. El proyecto contó con la colaboración de 12 madres comunitarias y/o beneficiarias de los programas del ICBF (7 en San Andrés y 5 en Providencia) y de 9 abuelos y abuelas (4 en San Andrés y 5 en Providencia). De acuerdo con las propuestas de las madres comunitarias en la isla de San Andrés se hicieron 6 estaciones para darle más dinámica y creatividad de juegos y diversión a los niños.

Con asistencia técnica del gobierno de los Estados Unidos promovió la recolección y aprovechamiento del agua lluvia al igual que la producción de alimentos en casa. También se buscó mejorar los sistemas de recolección de agua lluvia para ser más eficientes y así reducir la dependencia por agua distribuida por la empresa Proactiva. Se han hecho evaluaciones de los sistemas de recolección de agua en diferentes casas adscritas al Caribbean Paradise Lodging Association, y sus respectivas recomendaciones para su mejoramiento. Adicionalmente se trabajó el concepto de seguridad alimentaria y se realizaron dos talleres sobre cultivos en casa con el fin de promover esta práctica. El primer taller contó con la participación de miembros de la Asociación y jóvenes afiliados al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). El segundo se desarrolló en el colegio Flowers Hills con estudiantes de diferentes grados.

Con el ICBF se trabajó el “Programa integral de seguridad alimentaria y fortalecimiento de la identidad cultural de la población en situación de desplazamiento, Isla de San Andrés”. Las actividades más importantes fueron Caracterización de la población desplazada con participación de la misma comunidad; elaboración de un programa de capacitación de tres módulos, cada módulo con una intensidad horaria presencial de 6 horas y no presencial de 4 horas i) derechos étnicos, ii) memoria desde la perspectiva de las comunidades afrocolombianas, e iii) interculturalidad y civilidad ambiental. Se trabajo en un plan de seguridad alimentaria de corto plazo de las familias en situación de Desplazamiento; con las familias se desarrollaron 15 huertas caseras/familiares para mejorar la seguridad alimentaria de las familias en situación de desplazamiento y se preparó un documento con un programa de fortalecimiento de la identidad cultural.

Ha participado en el Programa Nacional de Concertación para ejecutar el Programa Island Heroes & Heroines y, recopilar 110 fotografías, la meta fijada eran 50 fotografías, para el rescate de memoria histórica del Archipiélago. En esta oportunidad, se recibieron fotografías con alto contenido histórico y cultural del Archipiélago. No obstante, Providencia y Santa Catalina sigue manifestando y lamentando que muchos de estos legados memoriales fueron perdidos o dañados en el huracán Beta del 2005. En ambos casos se trata de esfuerzos por recuperar el patrimonio material e inmaterial de la gente que habita tradicionalmente el Archipiélago.

En Casa Viva, la Fundación Providence propició espacios de encuentro y recuperación de la memoria colectiva de la comunidad raizal entorno a la Casa Isleña, como espacio de prácticas culturales en desaparición, e iniciar un proceso de sensibilización de la Casa isleña como Patrimonio arquitectónico y cultural.

Actualmente está desarrollando una campaña de educación ambiental para la protección de los arrecifes coralinos con énfasis en la conservación del pez loro y en la negociación de los recursos para implementar un programa de emprendimiento y mentoría dirigido a jóvenes y mujeres con entidades nacionales e internacionales y un programa de becas (iniciativa de uno de los Amigos de Providencia), ambos programas buscan brindar la oportunidad a los jóvenes de las islas de aportar un valor agregado a su realidad diaria y de participar activamente en la sociedad a través de la puesta en marcha de sus propios proyectos.

¿Quiénes forman parte del equipo de trabajo?

• Los miembros de la Fundación Providence

• Los Amigos de la Fundación Providence

• Personas contratadas por honorarios como colaboradores externos

• Voluntarios (as)

• Tesistas, pasantes o practicantes

Misión

Promover la sostenibilidad ambiental, económica y social de la Reserva de Biosfera SEAFLOWER a través del desarrollo de planes, programas y proyectos, involucrando en sus procesos la participación de la comunidad, considerando la diversidad cultural

Visión

En el 2015 la Fundación Providence es la organización no gubernamental líder de la participación social en los procesos de implementación del desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera Seaflower.

La meta de la Fundación Providencia es contribuir a que la población de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina mejoren la calidad de vida, a través de la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación, procurando la justicia y seguridad ambiental y social dentro de principios éticos, así como la gobernanza para el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros del Archipiélago.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *