La Fundación Providence tiene por Objeto Social propender por la protección de la biodiversidad y el Desarrollo Sostenible en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación, procurando la justicia y seguridad ambiental y social dentro de principios éticos, así como la gobernanza para el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros del Archipiélago.

Este objeto social, se desarrolla con la Visión Institucional que en el 2015 la Fundación Providence es la organización no gubernamental líder de la participación social en los procesos de implementación del Desarrollo Sostenible en la Reserva de Biosfera Seaflower.  El desarrollo de dicha Visión se hace día a día mediante la ejecución de programas y proyectos que desarrollan la Misión Institucional consistente en promover la sostenibilidad ambiental, económica y social de la Reserva de Biosfera Seaflower a través del desarrollo de planes, programas y proyectos, fortaleciendo la generación de conocimiento e involucrando en sus procesos la participación de la comunidad, considerando la diversidad cultural.