La Fundación Providence es una Organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2005 para contribuir a solucionar los problemas sociales y ambientales del Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, denominado Reserva de Biosfera Seaflower por el Programa Hombre y Biosfera (MAB, por sus siglas en ingles) de la organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia, UNESCO.

¿Por qué se creó la Fundación Providence?

Un grupo de profesionales residentes y nativos de las islas, tuvimos la iniciativa de crear una Fundación para y por el Archipiélago, con la convicción que las organizaciones no gubernamentales deben tener un papel muy importante como sujetos del Desarrollo Sostenible y gestores de escenarios de diálogo interinstitucionales, para la construcción de consensos que contribuyan a la construcción social de la Reserva de Biosfera Seaflower.

La Fundación Providence desarrolla acciones de liderazgo en participación social para armonizar el estilo de vida en las islas con el entorno natural, facilitando procesos de integración y articulación entre el sector público y privado, para atender integralmente los problemas y necesidades de la comunidad residente en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de un modelo de Desarrollo Sostenible para la Reserva de Biosfera Seaflower.

Lo anterior, se realiza con la finalidad de mejorar la calidad en esta región insular mediante los principios de capacidad organizacional y gerencial; derechos y capacidades para el desarrollo social; iniciativa social y fortalecimiento de la sociedad civil; islas sostenibles; y legitimidad del gobierno local.